viernes, 28 de septiembre de 2007

DESARROLLO DE NEGOCIOS.

Panamá ocupa la posición 65 en la lista del índice Doing Business Index 2008 del Banco Mundial, por encima de Brasil y de los países centroamericanos, según detalla el reporte que se presentó ayer. El índice, que evalúa la facilidad para hacer negocios en 175 países del mundo, destaca en la región latinoamericana los avances de Colombia, y en Centroamérica a Guatemala (114), Honduras (121) y Costa Rica (115); pero ninguno de esos países logró mejor posición que la que actualmente tiene Panamá. Y es que comparado con la región latinoamericana, cuenta con medidas favorables para los negocios.
Por ejemplo, en Panamá hay que cumplir con siete procedimientos para iniciar operaciones; mientras que en Australia, país que presenta la mejor marca, se requiere de dos y comparado con el de peor marca en América Latina (Brasil), se requieren 18. Asimismo, abrir un negocio en Panamá es considerablemente más barato que en otros países de la región, y es equivalente al 22% del ingreso per cápita, comparado con Bolivia, donde cuesta el 134%, y con Nicaragua 119%. Las otras áreas donde Panamá tiene buenas marcas son: en la protección inversionistas, el acceso al crédito y el registro de propiedades. Pero no se pudo comparar el ranking de Panamá con resultados anteriores, debido a que el informe de 2006 se está recalculando por cambios en la metodología.
La Prensa, 28 de septiembre de 2007.

PRODUCTIVIDAD

La productividad laboral en Panamá ha aumentado 9.6% en el último quinquenio, según un estudio de la firma Latin Consulting, basado en datos de la Contraloría. El rendimiento laboral promedio de los trabajadores panameños pasó de 11 mil 400 dólares en 2002, a 12 mil 500 dólares en 2006. Esta realidad económica, más que el alza del costo de la vida, impone una revisión de salarios. "Los trabajadores están aportando más a las empresas y eso justifica un aumento de los salarios", destacó el vocero de Latin Consulting, Aristides Hernández. Pero no todos los sectores económicos bailan al mismo compás.
Entre los que se han hecho más productivos destacan: el transporte, el almacenamiento, las comunicaciones, la construcción y el agro. La pesca, la industria y la banca, en cambio, han desmejorado en este índice (ver tabla). "El alto costo del combustible ha perjudicado mucho a los pequeños pescadores", dijo el presidente del Colegio de Economistas, Adolfo Quintero. "Y en el caso de la banca, podrían estar incidiendo las fusiones y adquisiciones", agregó. A juicio de August Simons, ex presidente de la Cámara de Comercio, la limitada inversión para el desarrollo y actualización del recurso humano, y de los sistemas y equipos que el personal emplea es uno La productividad laboral se mide dividiendo el producto bruto del sector entre el número de trabajadores.
La Prensa, 28 de septiembre de 2007.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

ÍNDICE DE LOGÍSTICA DE PANAMÀ

De acuerdo a fuentes periodísticas, Panamá es el tercer país de América Latina, después de Chile y Argentina, con mejor índice de percepción logística a nivel mundial, según un análisis del Banco Mundial. El índice mide la percepción logística en un puntaje de 1 a 5, en el cual Panamá anotó 2.9. Por logística se entiende el conjunto de actividades que tiene por objetivo la colocación, al menor costo, de una cantidad de producto en el lugar y en el tiempo donde existe una demanda.
"Panamá tiene un desarrollo portuario muy interesante, pero está orientado a la transferencia de carga", opinó José Barbero, investigador y analista en temas de transporte del Banco Mundial. De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá, en 2006 el sistema portuario panameño movilizó 3.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), de los cuales el 90% fue carga de trasbordo.
El grueso de esta carga se mueve en los puertos de Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Balboa (Panama Ports Company). La calificación lograda en el índice obedece a que las terminales portuarias se han instalado debido al lugar privilegiado del Canal, dijo Barbero. El estudio encontró que en aquellos países en desarrollo en los que el crecimiento se apoya en el comercio exterior, el desempeño logístico suele ser superior.
Ante el crecimiento de la demanda se está produciendo problemas de congestión en todos los modos de transporte a nivel global. Las carreteras son las que representan los mayores costos sociales, mientras que los puertos presentan la mayor congestión con tiempos de respuesta prolongados. En el caso de los ferrocarriles, la congestión más severa se presenta en China, India y Estados Unidos.
Fuente: La Prensa, 25 de septiembre de 2007.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

EMPAQUES Y EMBALAJES

La fuerte tendencia ecológica y el interés de reducir el impacto ambiental están imperando en la fabricación y reutilización de los empaques y embalajes en la industria alimentaria panameña. Es fundamental conocer las ventajas y características de las últimas tendencias en esTa materia recordando la importancia de la inocuidad y la higiene, que hoy constituyen requisitos indispensables en las actividades agrícolas y pecuarias de alta calidad. En la industria alimentaria, la inocuidad guarda estrecha relación con el empaque adecuado, y ambos son la garantía de que el alimento no va a causar daño a la salud del consumidor. Fuente: La Prensa, 4 de julio de 2007.

SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS

Para pesar y medir, los panameños utilizan un sistema de medidas "propio", en donde en algunos casos reinan la libra, el galón y la yarda, mientras que en otros el metro o el litro. Éstas dos últimas medidas son utilizadas en casi todo el mundo, por lo que el rezago que vive el país proviene de la influencia que ha tenido de Estados Unidos, una de las pocas naciones que no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades. Por ello, Panamá es uno de los pocos países centroamericanos que continua utilizando el sistema de medida inglés. No obstante, esta situación cambiará con la Ley No. 23 del 15 de julio de 1997 sobre el establecimiento del Sistema.

De acuerdo a los empresarios este es un país altamente comercial en donde debemos estar en sintonía con las tendencias mundiales. El Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor, dijo por su parte que lo más difícil será "educar y adaptar a la población al cambio". Añadió que se hace necesario una buena divulgación, porque se puede dar una polémica entre los consumidores y los comerciantes debido a la ignorancia en el tema.

Aprobada la ley se establecerá un Consejo Metrológico que estará encargada de la divulgación y capacitación en el tema, además de asegurarse que los comercios cumplan con actualizar sus equipos de medidas. El Consejo estará integrado por el ministro de Comercio e Industria, el director de Norma y Tecnología Industrial, representantes de la Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud, Universidad de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y Finanzas, y un representante de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica. La ley indica que habrá un periodo de 5 años para adaptarse al sistema métrico decimal.

Fuentes: El Panamá América, 23 de abril de 2007.

viernes, 14 de septiembre de 2007

TRAZABILIDAD

Sin rastros de trazabilidad bovina.

Las regulaciones sanitarias en el comercio internacional son cada vez más estrictas y los programas de trazabilidad son claves al momento de negociar acuerdos de libre comercio. En los principales tratados comerciales que ha pactado Panamá existe el compromiso de "verificar que los vegetales, animales, productos y sub productos de exportación" estén sujetos a un seguimiento sanitario. La trazabilidad permite conocer toda la historia de los animales desde que nacen hasta que son sacrificados y llevados al mercado de consumo.

El sistema de trazabilidad es un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto, desde su origen hasta su destino final, reconstruyendo la historia y el recorrido del mismo. Ante la apertura de mercados globales, al productor no le queda otra alternativa que modernizarse con la implementación de sistemas como éste para ser competitivo.

Mientras los productores nacionales están la espera de la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) de Panamá y Estados Unidos, los ganaderos nacionales tratan de anticiparse al hecho asumiendo el reto de implementar el sistema de trazabilidad para garantizar la calidad de la carne que se exporta a los mercados internacionales. El sector también incursionará en la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorren nuestros animales en la cadena productiva y de comercialización. Con este sistema se demostrará que la carne nacional procede de reses sanas y de buena calidad. (1)

En 2005 se formalizó un programa piloto de trazabilidad para la ganadería en fincas de Darién. El entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, emitió una resolución en la cual aseguraba que el plan permitiría identificar, registrar y monitorear individualmente los bovinos en Darién. Se destinaron 500 mil dólares del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) para financiar ese plan piloto. Sin embargo, los ganaderos reconocen que el Gobierno ha "fracasado" en la puesta en marcha del programa de trazabilidad bovina. Los ganaderos argumentan que la Dirección de Salud Animal enfrentó complicaciones para definir el tipo de arete que se colocaría a los animales y para adquirir el software para llevar los registros.

De los fondos aprobados se ejecutó el 90% de los recursos, y según consta en un informe oficial de la unidad que administra el FFD, la mayor parte del dinero se utilizó para sufragar gastos de seminarios, publicidad y divulgación y en la compra de tres vehículos. Para el 2006, solo existían disponibles 59 mil 944 dólares para adquirir los dispositivos de rastreo de bovinos y equipos informáticos.

En el presupuesto de 2007 se asignó una nueva partida de 65 mil 900 dólares para cumplir con la segunda fase del programa nacional de trazabilidad. Dentro del acuerdo comercial pactado con Estados Unidos también se incluyen los registros de trazabilidad de todos los productos que son exportados, incluyendo las cucurbitáceas (melón y sandía), vegetales y otros cultivos.

Fuentes: La Prensa, 27 de abril de 2007. La Prensa, 16 de marzo de 2007.

lunes, 10 de septiembre de 2007

MEDIO AMBIENTE

Medios periodísticos locales destacan que las industrias panameñas han empezado a dar sus primeros pasos hacia la consolidación de una cultura de producción más limpia. Según la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), de las mil 15 empresas que existen en el país, 700 ya han registrado en esta institución planes de adecuación para cumplir con las normas ambientales, a través de los permisos de descargas. Y la Anam ya ha organizado auditorías a las empresas que no tienen registro, para aplicarle sanciones económicas si no cumplen con las normativas vigentes.
Según las fuentes periodísticas, en 2006 se establecieron sanciones por 2 millones de dólares a compañías que estaban incumpliendo con las reglas medioambientales. Se ha anunciado que 38 empresas y organizaciones locales ya han tomado la iniciativa de firmar el texto de la declaración internacional sobre Producción Más Limpia. De acuerdo a los industriales nacionales el sector industrial tiene el primer lugar en el cumplimiento de las normas ambientales del país, y lo ha hecho por convencimiento propio. Sin embargo, aún se requiere más docencia en Panamá sobre el tema ambiental tanto por la parte del sector privado como el público.
CERCA DE 100 millones de dólares ha invertido la industria en los últimos años en la protección y conservación del medio ambiente. Según especialistas en el tema no hay costos fijos en materia de protección ambiental, ya que la inversión dependerá del producto que genere.El éxito de las empresas exportadoras ahora también se centra en estándares ambientales. Los mercados internacionales ya exigen calidad ambiental en los productos que compran y también fiscalizan el impacto que causan en el medio ambiente. La fecha límite para que las empresas que operan en Panamá establezcan sistemas de tratamiento para aguas r esiduales domésticas es 2008. (1)
Fuente: 1. Industrias dan un paso hacia la producción limpia; La Prensa, 24 de julio de 2007.

LOGÍSTICA

Medios periodísticos locales señalan que para expertos internacionales, el país no ha explotado el potencial logístico que posee. En un evento realizado sobre este tema, María Rey Marston, directora de Latin América Logistics Center, un centro privado de investigación y educación en temas de logística con sede en Washington, Estados Unidos manifestó que "a estas alturas, Panamá debería ser el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de trabajadores especializados en temas de logística y transporte multimodal. Pero la realidad es que es un país que no cuenta con la suficiente mano de obra capacitada".
Marston precisó que Panamá tiene serios problemas de conectividad, infraestructura, capital humano, y no reúne muchas facilidades a la hora de hacer negocios. Para la ejecutiva, el desarrollo de grandes torres de edificios en la ciudad capital no es un indicativo de un crecimiento sostenible y sano de la economía. (1)
Según María Rey Marston, las estadísticas de Panamá no son halagadoras cuando se compara con el resto del mundo, ya que este país está en el puesto 165 en el índice de crecimiento tecnológico; 73, en el indicador que mide las comunicaciones y el 47, en transferencia de conocimientos. En contraste, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo revela que Panamá ocupa el puesto 28 en conectividad marítima mundial, y el número tres en Latinoamérica.
Pero los verdaderos líderes en logística cuentan con indicadores económicos muy por encima de los de Panamá, argumenta Marston, entre ellos Países Bajos, Bélgica y Hong Kong. Destacó que el ingreso per cápita en estos países supera los 36 mil dólares anuales, mientras que en Panamá el promedio es de 4 mil dólares. (2) Fuentes Lejos de ‘hub’ logístico, dice experta La Prensa, 7 de septiembre de 2007. Indicadores de logística se contradicen; La Prensa, 7 de septiembre de 2007.

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