miércoles, 31 de octubre de 2007

PANAMÁ EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

Panamá cumple, pero no innova.
Panamá figura entre los cinco mejores países de América Latina (AL), en al menos siete ranking internacionales que evalúan competitividad económica, social e institucional. En el de AT Kearney y Foreign Policy, que mide el grado de globalización, Panamá destaca como el número uno de la región. En el de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, solo es superado por Chile y Costa Rica.
En el de rendición de cuentas del Banco Mundial, así como en los de libertad económica de Fraser y la Fundación Heritage y el de vigencia del derecho, destaca en cuarta posición. Y en el Índice de Calidad Institucional, ocupa el puesto número cinco.
Pero en el Índice de Competitividad Responsable 2007, que fue presentado ayer por la Red Pacto Global, terminó en la novena casilla, detrás de Chile, Costa Rica, Jamaica, Perú, El Salvador, Colombia, Brasil y México.
En ese índice, que analiza los niveles de Responsabilidad Social Empresarial de 108 países que representan el 95% de la actividad económica del planeta, Panamá ocupa el puesto 62, Suecia brilla como el líder mundial (1) y Chile como el mejor de AL (24).
Para la definición de este ranking, se evaluaron políticas públicas, prácticas de negocios responsables, ambientes de negocios, estabilidad social, equidad de género, gobernabilidad, prácticas ambientales, rendición de cuentas, respeto a derechos humanos, participación de sociedad civil, sistemas gerenciales e inversión social, entre otros indicadores.
Los países fueron clasificados en cuatro clusters: "innovadores" (que agrupa a los líderes), "asertivos", "cumplidores" y "los que empiezan".
"Panamá quedó en el tercer grupo", aclaró la consultora Dacil Acevedo Riquelme, durante su presentación en el II Foro de Responsabilidad Social Empresarial, que se realizó este martes en el hotel Sheraton.
A Panamá le hacen falta sinergias. En el ranking global de Competitividad Responsable (CR) que presentó ayer la Red del Pacto Global, Panamá no entró en el grupo de líderes ni en el segundo, sino en el tercero, el de los países "cumplidores".
Los "cumplidores" se enfocan en demostrar que cumplen los estándares internacionales de calidad, laborales y ambientales; y procuran ser parte de la cadena global de suministros, marcas y consumidores que buscan calidad, pero sus sociedades civiles no han asumido el rol de factor determinante para la CR.
Para ascender en este ranking, según Dacil Acevedo, Panamá necesita ajustar sus políticas para incentivar la responsabilidad social empresarial, construir alianzas público-privado, conseguir una mayor participación de la sociedad civil y lograr que las organizaciones sindicales pasen del esquema de denuncia y conflicto a la generación de valor en el contexto de la CR. La Prensa, 31 de octubre de 2007.

viernes, 26 de octubre de 2007

COMPETITIVIDAD PANAMEÑA

De acuerdo a fuentes periodísticas, los resultados del II Foro Nacional para la Competitividad comprueban que el crecimiento económico y la mejoría de la competitividad panameña se dan gracias a un sector privado dinámico, un centro financiero sólido y un entorno global favorable, y no se deben, como nos lo desean hacer creer, a las acciones del gobierno. Por el contrario, le restan competitividad a las empresas panameñas quienes, a final del día, son las que tienen que competir en el mundo globalizado.

En el II Foro Nacional de la Competitividad se presentaron los resultados de una encuesta realizada a empresas locales y extranjeras donde más del 50% reportan que ahora tienen más dificultad para competir que antes. Entre los factores mencionados que le restan competitividad a las empresas tenemos, entre otros, el alto costo de la energía, la corrupción, los altos impuestos (léase CAIR) y un rígido código laboral.

Las empresas panameñas vienen quejándose del CAIR desde su creación en el 2005 dado que eleva y complica el proceso de tributación. Mientras otros países han bajado la tasa impositiva y/o simplificado el proceso de tributación, nuestro gobierno ha hecho todo lo opuesto. Por eso Panamá está calificado de 164 de 175 países en un estudio del Banco Mundial en materia tributaria.

En el mismo estudio, el régimen laboral panameño es calificado en la posición 164 de 175 países. Para poder competir en un mundo globalizado, Panamá tiene que adecuar su legislación laboral para que las empresas panameñas puedan competir con empresas de India, Filipinas y Singapur, por ejemplo.

Tomado de Capital Financiero.

jueves, 11 de octubre de 2007

PANAMÁ COMO CENTRO LOGÍSTICO DEL CONTINENTE.

La directora ejecutiva del Latin America Logistics Center, Maria Rey-Marston, señaló la necesidad de retomar las acciones necesarias para desbloquear a Panamá de Centro y Sudamérica con una verdadera infraestructura de conectividad física, energética y de telecomunicaciones que asegure las cargas, los vehículos y las personas que entran, salen y pasan por Panamá.
Rey Marston, quien fuese la conferencista invitada de la Cena de gala de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, hizo una serie de reflexiones sobre el futuro de Panamá como centro logístico del continente. La especialista estará de visita nuevamente en el país para Expo Logística Panamá.
La experta dijo que la logística toca todos los sectores de la economía: El agrícola en la preservación y distribución de perecederos; el comercio con la conexión de oferta y demanda mundial, la construcción vía el aprovisionamiento de materiales necesarios; y el turismo garantizando la disponibilidad de los bienes que complementan la experiencia de conocer otros mundos.
Exhortó a crear el Instituto Tecnológico de Logística de Panamá donde se formen operadores de excelencia del país y toda la América Latina, y cuyo currículo se haya diseñado pensando en las necesidades de Panamá y de la logística de la región.
Rey Marston se preguntó ¿por qué no tener en Panamá la Terminal de carga aérea de consolidación y desconsolidación más grande de América Latina?, donde los productos agrícolas de Panamá, Centro y Sudamérica puedan salir a Europa a menos de seis horas de su arribo con frecuencias diarias. Entonces, se respondió, “coordinemos con HACTL de Hong Kong, Van de Putt en Ámsterdam y Lufthansa en Frankfurt para diseñar, financiar y construir la solución logística aérea de América Latina.
En cuanto a la parte gubernamental, específicamente Aduanas, Rey Marston señaló la necesidad de incluir a las autoridades en los planes de entrenamiento, desarrollo e inversión que promueven los usuarios y empresas que operan la plataforma logística de Zona Libre de Colón. Invitó a los panameños a identificar fuentes de financiación nacionales e internacionales que le apuesten al crecimiento en infraestructura, entrenamiento y diseño de plataformas logísticas sectoriales, basadas en Panamá con servicio para productores y consumidores de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Concluyó diciendo que “como latinoamericana y logística de profesión, Panamá puede echarse al hombro el futuro de Centro y Sudamérica y a la vez, resolver el problema de futuro de millones de panameños que viven en la incertidumbre del desempleo, la informalidad y la pobreza.
Fuente: Michell De La Ossa Prieto. Capital Financiero.

LA LOGÍSTICA EN PANAMÁ

En días pasados estuvo de visita en Panamá una experta en materia logística, quien nos hizo una serie de señalamientos sobre los aspectos en los que el país debe enfocarse en mejorar, para realmente convertirse una plataforma logística del continente.
Y, más recientemente conversamos con ejecutivos del campo logístico aéreo de Panamá, quienes también nos informaron otras de las dificultades que enfrentan al momento de movilizar carga de costa a costa.
La experta colombiana en logística, quien reside en Estados Unidos, nos aclaró que este tema no es de exclusividad de un sector de la economía en particular, sino que toca a todas las actividades económicas como la agrícola, el comercio, la construcción, el turismo, etc.
Esto nos pone a reflexionar en la necesidad de que todos los actores de la economía y del Gobierno trabajen para facilitar el negocio y que Panamá pueda realmente sobre salir en el continente, tal como lo ha hecho Singapur.
Panamá tiene las herramientas para convertirse en una potencia en el movimiento de carga aérea, marítima y terrestre, pero hace falta de la voluntad política para solucionar los escollos que hay en el camino.
De lo contrario, seguiremos siendo un país tercer mundista con puertos y Canal de primer mundo. Muchos de los problemas se solucionarían con el esfuerzo principalmente del sector gubernamental, porque vemos que el sector privado esta dispuesto a invertir para consolidar a Panamá en el sitial que se merece.
Esto generaría más ingresos para el Estado que servirían para invertirse en obras sociales que tanto el país necesita y por otro lado, más empleos para los panameños. Hay tiempo para mejorar y corregir las incongruencias que entorpece el normal desarrollo del sector y como dijese la experta colombiana Maria Rey Marston “Panamá puede echarse al hombro el futuro de Centro y Sudamérica y a la vez, resolver el problema de futuro de millones de panameños que viven en la incertidumbre del desempleo, la informalidad y la pobreza”.
Fuente: Michell De La Ossa Prieto. Capital Financiero.

EXPO LOGÍSTICA 2007 EN PANAMA

La estratégica posición geográfica de Panamá será tema de análisis en la primera versión de la Expo Logística a desarrollarse los días 17 y 18 de octubre de 2007 en el Hotel El Panamá. Este evento, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en conjunto con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), contará con ciclos de conferencias, visitas de campo y área paralela de exhibición.
En el foro se discutirán temas importantes como “Logística, avances y tecnología” e “Inventarios, almacenajes y cadenas de abastecimientos”. Para este foro se han invitado a expositores de reconocida trayectoria, como por ejemplo a María Rey-Marston, de Inter America Logistic Centre; Javier Fernández López, de Prointec; Rodolfo Sabonge y Eduardo Lugo, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); Edgar Urrutia Delgado, de Panalpina; Tom Craig, de LTD Management; Gustavo Anschutz, de la Asociación Internacional de Puertos y Costas; Desire Arce, de Intel Corporation, Juan Ignacio Blanco de GSL y Carlos Kamimura, de Vocollect.
También participarán en el evento los grupos DHL y la Cámara Brasileña de Contenedores, Transporte ferroviario y Marítimo. Las conferencias de la EXPO Logística Panamá están dirigidas a personal directivo y profesional de empresas en general, puertos marítimos, puertos aéreos, transporte aéreo y terrestre, movimiento de carga, universidades, agentes de carga, bodegas de almacenaje, empresas importadoras y exportadoras.
Además, los expositores tratarán los avances del transporte multimodal centroamericano, las ventajas que ofrece Panamá como sitio de distribución y las perspectivas del desarrollo de centros de carga desde el istmo, como el caso de la Zona Especial de Desarrollo de Howard.
Fuente: Capital Financiero

miércoles, 3 de octubre de 2007

SISTEMA PORTUARIO PANAMEÑO.

El sistema portuario panameño, considerado el más moderno y mejor desarrollado en Latinoamérica, espera superar a finales del 2007 la barrera de los 4 millones de contenedores en TEUs (contenedores de 20 pies), según estima la Cámara Marítima de Panamá. Durante el 2006, el movimiento portuario en contenedores de 20 pies, fue de 3,027,562, lo que significa que si se superan los 4 millones, habrá un incremento del 32.1%. En los últimos tres años, el movimiento de contenedores creció en un 45%, según las estadísticas que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El sistema portuario nacional conformado por 35 puertos y muelles, de los cuales 18 son privados, 16 estatales y un astillero, maneja también otras cargas como contenedores en unidades, en vehículos, en toneladas métricas, movimiento de pasajeros en crucero y el movimiento de pasajeros domésticos. Según las últimas esta- dísticas de la AMP, hasta el pasado mes de julio el movimiento de contenedo-res en TEUs superaba los 2 millones. Panama Ports Balboa maneja la mayor parte de esa carga de contenedores, con un total de 1,004,727, seguido por Manzanillo International Terminal (689,610) y Colon Container Terminal 424,331.
Fuente: La Estrella de Panamá, 3 de octubre de 2007.

martes, 2 de octubre de 2007

CONDICIÓN LOGÍSTICA DE PANAMA

Panamá tiene las condiciones ideales para el establecimiento de un centro de logística de primera línea, afirmó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio de la Lastra. "Nuestra privilegiada posición geográfica se ve fortalecida por un centro de trasbordo de carga en ambas costas con terminales modernos y eficientes, un ferrocarril de enlace que funciona las 24 horas", precisó. Además, añadió, existe un aeropuerto internacional donde convergen muchas líneas aéreas y donde la nacional Copa Airlines tiene su Hub de Las Américas permitiendo un fácil acceso a los países de Norte, Centro y Sur América. "Nos falta todavía mejorar el acceso a Colón a través de la autopista, proyecto que está en marcha".
Fuente: La Prensa, 2 de octubre de 2007.

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