jueves, 22 de noviembre de 2007

PANAMÁ, EL PAÍS MÁS GLOBALIZADO.

Panamá es el país más globalizado de América Latina, según el Índice Latinoamericano de Globalización 2007 del Latin Business Chronicle, con sede en Miami. Este índice también evaluó a la región por bloques comerciales y, al reagrupar así a los 19 países evaluados, se concluyó que Centroamérica y República Dominicana, tras la suscripción y ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, son el grupo más globalizado por encima de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Latin Business Chronicle, para establecer el ranking, analiza el impacto de seis factores respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB): exportaciones, importaciones, inversión extranjera directa, turismo receptivo, remesas y penetración de internet. Este último fue el factor en el que Panamá quedó peor evaluado, y el líder latinoamericano en ese indicador en particular sigue siendo Chile.
Fuente: La Prensa, 22 de noviembre de 2007.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CENTRO LOGÍSTICO EN EL PACÍFICO

Panamá tiene mucho potencial para un Centro Logístico en el Pacífico, sin embargo, hay muchas cosas que hay que poner en marcha para que el país tenga éxito, dijo el director de Operaciones en Panamá de Moffat & Nickol, Michael Horton.
En cuanto a los proyectos portuarios que se están dando en el Pacífico de Sudamérica, Horton dijo que hay mucha actividad en el área y Panamá puede beneficiarse, aunque reconoció que puede generar competencia, pero según él, todos van a crecer en paralelo.
Destacó que por la presencia del Canal, el país es un lugar lógico para el trasbordo y debe aprovechar esta situación para darle valor agregado a los productos en Howard. No obstante, Horton reconoció que existe un problema de acceso para mover carga entre Howard y el ferrocarril.
De acuerdo con un estudio elaborado por la firma hace un par de años, el costo de construir puentes en las esclusas nuevas para que el ferrocarril cruce era muy elevado y tenía impacto en las operaciones del Canal. Por tal razón, en opinión del consultor, la mejor alternativa sería hacer una carretera que conecte a Howard con el puente Centenario, y cercano al área exista un patio del ferrocarril. Pero, como dijo el consultor, es mucho manejo de carga.
A juicio del especialista, el ferrocarril es una ventaja que complementa el sistema portuario panameño. Y, en vez de la alternativa anterior, Horton señaló que se puede usar camiones para transportar la carga hacia el ferrocarril. Sin embargo, reconoció nuevamente que esto tiene un costo adicional, pero que si hay suficiente volumen y las tarifas del ferrocarril son bajas, se justifica.
Horton consideró que para el próximo año no va a haber tanto crecimiento en el sistema portuario, pero recordó que Panamá ha tenido un incremento robusto de carga en los últimos años.
En relación con la caída en el movimiento de carga en puertos del Atlántico panameño, en años consecutivos, respondió que quizás haya posibilidad de crecimiento en el Atlántico, en virtud de que la economía de Europa esta creciendo, el euro esta cada vez más fuerte, pero este crecimiento no será antes de dos años. “Hay que reconocer que en el mercado del Atlántico hay más competencia, aunque es más grande”.
En ese sentido, el director de mercadeo de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Giovanni Bennedetti, informó que tres navieras que operan en las terminales portuarias de Kingston, Jamaica y Caucedo en República Dominicana probablemente se muden hacia el Puerto de Cartagena, ubicado en el Atlántico colombiano.
Recordemos que hace dos años Maersk Line mudó servicios que recalaban en Manzanillo, Panamá hacia Cartagena. De acuerdo con Benedetti, la fortaleza de este puerto colombiano es el mercado doméstico, porque en muchos aspectos complementamos a las líneas navieras.
El ejecutivo señaló que aproximadamente el 42% de la carga que se moverá en el 2007 en Cartagena será en el segmento de trasbordo. “Nuestra estrategia es estar dentro de ese rango 40/60. No queremos ser como Panamá 80-85% de carga de trasbordo”, puntualizó.
Benedetti manifestó que Cartagena apoya la expansión del Canal de Panamá, porque todo lo que Panamá haga les beneficia directamente, debido a la cercanía que ahí entre la ciudad colombiana y el país.
Agregó que lógicamente para “nosotros es muy positivo estar cerca, sobre todo para la ruta Norte y Sur”. En cuanto al pronóstico de carga para el próximo año, Benedetti señaló que lo ven con mucho optimismo y vaticinan que crecerán entre 8,5 a 9% en el 2008.
El crecimiento de Cartagena en lo que va de 2007 es por el orden de 11% y según Benedetti, se enmarca dentro de lo planeado y presupuestado. Es un crecimiento importante e interesante, subrayó.
Fuente: Michell De La Ossa Prieto para Capital Financiero

PANAMÁ TENDRÁ OTRO CANAL, PERO SERÁ DE PETRÓLEO.

La empresa "Energías", que tiene como máximos directivos al español Jesús Barderas Martin y al dominicano Abraham Hazoury, presentaron EL 20 de noviembre un proyecto de parque industrial para convertir a Panamá en el "centro energético" de Latinoamérica y para ello pretenden invertir $40 mil millones durante los próximos 15 a 20 años y crear 30 mil empleos. Representantes de empresas de Asia, Oriente, Europa, Suramérica y Estados Unidos, explicaron al presidente Martín Torrijos los alcances del proyecto que en su primera fase requerirá de una inversión de $1,070 millones y generará 2 mil plazas de trabajo en dos años.
El proyecto "Centro Energético de las Américas" (CELA) contempla una instalación para refinar 2 millones de barriles de petróleo diarios y la construcción de un oleoducto paralelo al Canal de Panamá. El CELA es una empresa constituida en octubre del 2005. Su agente residente es Alejandro Watson. El proyecto ya fue presentado al mandatario Martín Torrijos. Barderas y Hazoury estuvieron también en una conferencia acompañados por 30 ejecutivos de otras compañías multinacionales involucradas en el proyecto. El parque industrial petrolero funcionará en un área de 1,500 metros cuadrados y está inspirado en otro que dicha empresa opera en la isla de Jurong, en Singapur.
El CELA planea desarrollar una red logística para las industrias de petróleo y gas en el Caribe y el Pacífico de Panamá, con el objetivo de convertir al país en centro de distribución de crudo y productos petroquímicos hacia Estados Unidos, Centro América, Sur América, China e India. Las instalaciones del CELA en el litoral Caribe estarán ubicadas en la zona de María Chiquita, y en el Pacífico cerca de la antigua base de Howard. Ambas se conectarán por un corredor de tuberías transístmico de 92 kilómetros de extensión. En María Chiquita estará la refinería y la planta de gas. En unas 60 hectáreas de Howard se instalarán los centros de acopio.
Se tiene previsto que este megaproyecto inicie construcciones en el 2008 y se espera que en 24 meses esté listo. Durante más de dos años, las empresas Técnicas Reunidas de España; Jurong Consultans Pte. Ltd, de Singapur; Cryogas y CBI Lummus, de los Estados Unidos; ICA Flúor, consorcio México-norteamericano y CSA Group de Panamá realizaron los estudios para este proyecto.
Además de refinar petróleo, las plantas petroquímicas tendrán una capacidad de producción de 3 millones de toneladas por año, capacidad de almacenamiento para Gas Natural Licuado de mil millones de pies cúbicos estándar diarios y terminales con capacidad de almacenamiento total de 86 millones de barriles para petróleo crudo y productos refinados.
Fuente: Crítica, 21 de noviembre de 2007.

viernes, 9 de noviembre de 2007

PANAMÁ Y CHILE LIDERAN "RANKING" COMERCIAL

Los países de Latinoamérica mejor posicionados en el Índice Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas 2007 son Panamá y Chile. Ambos comparten el puesto 37 de este ranking internacional, que evaluó a 123 países y que mide la capacidad que cada una de las naciones calificadas tiene para traducir las ganancias comerciales en desarrollo económico y social .
Los líderes del planeta en estos menesteres son: Estados Unidos (1), Alemania (2), Dinamarca (3), Reino Unido (4), Singapur (5), Japón (6), Suecia (7), Francia (8), Noruega (9) y Canadá (10). En el contexto centroamericano, el primer puesto corresponde a Panamá y le siguen Costa Rica (44) y El Salvador (68). Pero, a pesar de su posición de liderazgo en ambas regiones, Panamá desmejoró en dos puntos su calificación del año previo. Esto tiene que ver principalmente con que este año fueron incorporados al índice 11 países más.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Uncta) es el organismo responsable del índice. Si está interesado en tener más información sobre el ranking, vea unctad.org/en/docs/ditctab20072_en.pdf.
La Prensa, 8 de noviembre de 2007.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

MEJORAR LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR AUMENTARÁ LA COMPETITIVIDAD.

La logística del comercio internacional o la capacidad de conectarse con mercados extranjeros para transportar bienes, es crucial para que los países en desarrollo aumenten su competitividad, asegura el Banco Mundial (BM).De acuerdo con un nuevo estudio presentado hoy, titulado "Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial", señala que eso también permitiría a los países en desarrollo beneficiarse de la globalización y reducir la pobreza en un mundo cada vez más integrado.
El estudio se basa en una encuesta mundial de agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso, e indica que en un mundo en el que la previsibilidad y la confiabilidad cobran aún más importancia que los costos, es crucial facilitar la capacidad de vincular empresas, proveedores y consumidores.El vicepresidente del sector de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM, Danny Leipziger, dijo que la posibilidad de vincularse con los mercados del mundo se convierte en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones, crear empleos y reducir la pobreza.
Según el estudio -que incluye un índice de desempeño logístico-, Singapur está a la cabeza de la lista y en el otro extremo están las naciones de ingreso bajo, en especial aquéllos sin salida al mar en Africa y Asia central; México se ubica en el lugar 56 de 150 países.Los de mejor desempeño fueron los países desarrollados, pues de las siete naciones más industrializadas, Alemania obtuvo el tercer lugar; Japón el sexto; Reino Unido el noveno; Canadá el décimo; Estados Unidos el decimocuarto; Francia el decimoctavo, e Italia el vigésimo segundo.También existen diferencias importantes entre las naciones en desarrollo de ingreso similar, ya que China y Chile, por ejemplo, obtuvieron el trigésimo y el trigésimo segundo puesto, en ese orden, mientras que los países de ingreso más alto, como los productores de petróleo, tuvieron en general un desempeño inferior a su potencial.
El director del Departamento de Comercio del BM, Uri Dadush, opinó que puesto que es un factor importante para la competitividad, en el mundo globalizado de hoy, la logística puede hacer triunfar o fracasar a los países."Uno puede tener una aduana muy buena, pero un desempeño deficiente en una o dos áreas de la cadena de distribución tiene repercusiones graves en el desempeño económico del país, ya que genera una percepción de falta de confiabilidad", agregó.En cuanto al desempeño por región de los países en desarrollo, Corea ocupa la mejor posición en Asia oriental; en tanto, Chile es el mejor de América Latina, seguido por Argentina y México; India es el de Asia meridional; Omán el de Oriente Medio, y Turquía en Europa oriental.
El organismo internacional señala en un comunicado que de acuerdo con el documento la mejora del desempeño logístico dependerá también de la gestión de gobierno y del contexto institucional en general. Ejemplificó que aunque la solicitud de pagos informales (sobornos) es inusual en los 30 primeros países del índice de desempeño logístico, resultó frecuente entre los de desempeño más bajo (aproximadamente el 50 por ciento de los encuestados).Asimismo, se señala la necesidad de combinar reformas individuales, como la modernización de la aduana, con mejoras en todos los aspectos de la cadena de distribución.
Fuente: Banco Mundial, Notimex/GCE

PANAMÁ, ENTRE LOS PAÍSES CON MEJOR LOGÍSTICA COMERCIAL.

Chile es el país de América Latina con mejor logística comercial, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM), que clasifica a 150 países por su capacidad para hacer llegar sus bienes de forma eficiente a los mercados internacionales. "Conectarse para competir", un estudio basado en una encuesta mundial entre 800 profesionales de la logística, destaca que el facilitar la conexión entre empresas, proveedores y consumidores es crucial en un mundo en el que la previsibilidad cobra más importancia que los propios costes. Según el análisis, Singapur, un importante centro estratégico en el comercio global, es el país con el sector logístico más competitivo del mundo. En América Latina, Chile, en el puesto 32 es el alumno aventajado, seguido de Argentina (45), Panamá (54) y México (56). Más rezagados figuran Perú (59), Brasil (61), El Salvador (66), Venezuela (69), Ecuador (70), Paraguay (71), Costa Rica (72), Uruguay (79), Honduras (80), Colombia (82), República Dominicana (96) y Nicaragua, en el puesto 122. Las naciones desarrolladas capitanean la lista, con Alemania en el tercer puesto, Japón en el sexto, Reino Unido en el noveno, Canadá en el décimo, EEUU en el décimocuarto y España en el 26.En el mundo en vías de desarrollo se observan diferencias significativas.
Así, China (30) y Chile (32) aventajan a países con mayores ingresos como los petrolíferos.Ese es el caso de Argelia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aparece en el puesto 140 y el de Arabia Saudí (41), Kuwait (44) y Qatar (46).El motivo, según el BM, sería la relativa ausencia de presión del sector privado en esos países para implementar reformas institucionales en las áreas de comercio y transporte, dado el dominio del petróleo en su sector exportador. El sector privado ha sido uno de los principales impulsores de la reforma del sector logístico en aquellas economías emergentes en las que las exportaciones manufactureras han impulsado el crecimiento. En líneas generales, "Conectarse para competir" concluyó que los países con una logística buena suelen registrar favorables tasas de crecimiento y tener exportaciones diversificadas.
Fuente: La Estrella de Panamá, 7 de noviembre de 2007.

jueves, 1 de noviembre de 2007

PANAMÁ ASCIENDE EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD GLOBAL.

Panamá escaló cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Global 2007-2008, que publicó ayer el Foro Económico Mundial (FEM), y se ubicó en el puesto 59 entre 131 países. En América Latina, solo es superado por Chile (24) y México (52). Por otro lado, Costa Rica (63) y El Salvador (67), que en ediciones anteriores habían aventajado al país en estas lides, ocupan actualmente posiciones inferiores.
El ascenso en este ranking obedece, entre otras cosas, a los incentivos a las inversiones, la protección a los derechos de propiedad, la calidad de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, la sofisticación de su mercado financiero en casi todas las áreas, la disponibilidad de las últimas tecnologías y la disminución de los tiempos y los requisitos para abrir una empresa y para exportar e importar, destaca el FEM en su reporte.
"Es una excelente noticia, que demuestra que Panamá está escalando más rápido que otros países", comentó el director general del Centro Nacional de Competitividad de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Nicolás Ardito Barletta. La mejoría también guarda relación con el saneamiento de las finanzas públicas, los superávit fiscales y el aumento de la productividad de la economía panameña.
Pero no todas son buenas nuevas. Panamá registra malas notas en prácticas de contratación y despido, corrupción, efectividad del marco legal, independencia del poder judicial y calidad del sistema educativo, en especial la de la educación científica y tecnológica. "El país aparece en la posición 111 del ranking en la calidad de su educación en matemáticas y ciencias", destacó ayer la Escuela de Negocios INCAE. Si desea mayor información de este Índice de Competitividad, consulte en la página web http://www.weforum.org/.
La Prensa, 1 de Noviembre de 2007.

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