lunes, 1 de septiembre de 2008

TERMINALES PORTUARIAS AGROALIMENTARIAS

El 22 de julio se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Gestión de Terminales Portuarias Agroalimentarias: Tecnologías e Impacto Económico, organizado por la Autoridad Marítima de Panamá, puertos del Estado de España y la Comisión Interamericana de Puertos. La idea del encuentro fue conocer las tecnologías y los diferentes elementos que hacen competitivos estos terminales. Se buscaba hacer una propuesta al país que permita instalar terminales agroindustriales para exportar e importar productos que abaraten el costo a los clientes.
De acuerdo a los especialistas que participaron en este evento, los países centroamericanos necesitan modernizar sus sistemas de movilización de granos ya que actualmente las operaciones se realizan como en el siglo XVI. Con la diferencia de que se han modificado algunos procedimientos de descarga, se siguen utilizando los mismos mecanismos al aire libre para movilizar productos a granel. Dos terceras partes del comercio mundial son cargas a granel, ya que la gente puede dejar de comprar un aparato eléctrico, pero no puede dejar de comer. En Centroamérica se manejan unos 21 tipos de productos agrícolas, además de algunos industriales como carbón, fertilizantes, entre otros.
En Panamá existe una terminal granelera agroalimentaria recién construida por la empresa Desarrollo Posicional en Cristóbal, en la costa atlántica. Sin embargo, en Balboa aún se utiliza el sistema tradicional de descarga al aire libre en uno de los muelles del puerto. (1)
Los modernos terminales portuarios agroalimentarios, tienen como principal objetivo, asegurar la trazabilidad de la mercancía, conservando la calidad de los productos, en especial los granos y la optimización de los costos. Desarrollar este proyecto en Panamá, puede reflejar beneficios dentro del sector agroindustrial, ya que permitiría la introducción de productos al mercado internacional. Solamente la producción agrícola de alta calidad, logrará que los productos tengan competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales, lo cual se alcanzará si se cuenta con un transporte de productos y dotación de una terminal portuaria que facilite la carga y descarga de productos en los tiempos óptimos. Panamá ha registrado un crecimiento en el área portuaria, por lo que tiene la capacidad de albergar estos proyectos. Son los puertos de Mensabé, Aguadulce y Bocas del Toro, los que se tienen en mente para el posible asentamiento de los puertos. (2)
En 10 años, Panamá ha logrado convertirse en uno de los países con el mayor movimiento de carga contenerizada debido a las facilidades que ofrecen sus instalaciones portuarias. Sin embargo, dentro de ese desarrollo portuario no se consideró el sector de granos.
En el puerto de Balboa, también hay una empresa que utiliza un muelle para prestar el servicio a granel, pero no cuenta con las instalaciones adecuadas para este tipo de actividad portuaria. Ante este panorama, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pretende lograr el desarrollo de puertos exclusivamente para el manejo de granos, con el fin de ponerlos a la par del crecimiento que ha alcanzado el movimiento de contenedores tanto en el Atlántico como en el Pacífico. (3) _________________________ Fuentes: 1. Granos, como en el siglo XVI. La Prensa, 23 de julio de 2008. 2. Nuevo proyecto de terminales portuarios. El Siglo, 23 de julio de 2008. 3. La Prensa, 29 de julio de 2008.

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