lunes, 10 de marzo de 2008

ACOVIPA CUESTIONA APLICACIÓN DE LA NORMA 15.

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO 10/03/2008 http://www.capitalfinanciero.com/edactual/
La Asociación de Comerciantes, Distribui-dores y Víveres de Panamá (Acovipa) se queja de la discrecionalidad de la aplicación de la Norma 15 (NIMF Número 15) referente al tratamiento y marcado de estibas y embalajes, por parte de los funcionarios de Cuarentena Agropecuaria. El presidente de Acovipa, Iván Ríos, explicó que la Norma 15 establece que todas las paletas de madera tienen que ser certificadas en su país de origen. Si la paleta que trae la carga no tiene esa certificación se regresa, sostuvo.
Un agente de carga, que prefirió mantener la reserva de su nombre, explicó a Capital Financiero que la aplicación de esta medida esta causando demoras y sobre costos para los consignatarios de la carga. Esta norma de carácter internacional tiene como objetivo disminuir el riego de proliferación de problemas fitosanitarios por el transporte de la madera cruda, usual en los diferentes tipos de empaquetado de carga. Las maderas que han sido tratadas, de acuerdo con lo que establece la NIMF Número 15, deberán contar con un sello visible.
La fuente dijo que cuando el contenedor es abierto en el puerto, el funcionario de Cuarentena no se conforma con las paletas de madera selladas visibles, sino que quiere revisar todas las 50 paletas que puede haber en un contenedor. El problema empieza allí, dijo. ¿Por qué? Si el contenedor trae productos comestibles y se va A fumigar tiene que estar presente Autoridad Alimentaría (Auspa) y se cobra por ese servicio, costo al que hay que sumar lo que cobra Cuarentena por la fumigación.
Agregó la fuente que otro cargo que acarrea las acciones de Cuarentena es la custodia e inspección en la descarga del contenedor, donde el cliente tiene que pagar el sobre tiempo del funcionario por el servicio. El presidente de Acovipa hizo un llamado al ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, para que se reúna con el gremio para solucionar este problema que esta causando un encarecimiento de los productos que entran al país. Ríos señaló que los costos de operación se incrementan, ya sea por “ignorancia o por viveza”. Capital Financiero contactó a la Dirección General de Cuarentena, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había respondido a las interrogantes planteadas.
La Norma 15 exhorta a las autoridades de cada país a aceptar el embalaje de madera que se hayan sometido a un tratamiento aprobado, sin exigir requisitos adicionales. De acuerdo con información de la Dirección de Sanidad Vegetal, las tarimas o embalajes de madera en circulación mundial se estima en 4.000 millones. El 90% de la carga mundial agropecuaria y no agropecuaria se moviliza o protege con alguna estructura de madera. La norma surge a raíz de la diseminación de la plaga “Anoplophora glabripennis”, a través del embalaje de madera y su erradicación en los Estados Unidos ha tenido un costo de $138 millones (2004) y en Canadá, donde las pérdidas potenciales se estiman en $41.000 millones. Capital Financiero, 10 de marzo de 2008.

viernes, 7 de marzo de 2008

MEJORES PRÁCTICAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

A través de un proceso de debate y exposición de ideas relacionadas con temas de logística e integración de cadenas de suministro las empresas del sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo en Panamá han venido debatiendo en los últimos años los principales problemas en el transporte marítimo y terrestre de mercancías.

El objetivo de este proceso ha sido realizar un análisis de los principales problemas que tanto empresas-usuarios como las empresas-proveedoras del servicio de transporte (Marítimo, Terrestre) enfrentan en el desarrollo de esta importante actividad. Además, que las empresas participantes puedan conocer de manera concisa y práctica la realidad actual del sector de transporte terrestre y marítimo de mercancías en nuestro país y aclarar las interrogantes sobre ¿como esta realidad influye en la relación comercial entre empresa de transporte y empresas clientes? y ¿Como se pueden solucionar los puntos críticos de esta relación desde una perspectiva logística?.

Con respecto al transporte terrestre, entre algunas situaciones generales que se han debatido son las entregas demoradas debido al tiempo de recibo de la mercancía, causando un atraso de todas las entregas del día. Entre las razones de las demoras se han mencionado las discrepancias en precios facturados y pactados; largas filas y periodos de entregas para posteriormente no recibir; vehículos con prioridad de atención y entregas condicionadas al retiro de devoluciones.

Otras razones mencionadas fueron, la escasa comunicación y coordinación de las horas de recibo en base a las prioridades de acuerdo a las necesidades del Comercio; prohibición de la consolidación de mercancía y negativa de recibo de mercancía sino está el Mercaderista. En esta etapa se concluyó en que para lograr una mayor eficiencia en este tema se necesita establecer una Reducción de Costos; Incremento en la Productividad; Utilización (Rendimiento). Se destacó la COMUNICACIÓN a todos los niveles como un factor clave de éxito.

Entre las oportunidades de solución se mencionaron: Programación de Entregas ; Extensión de Horarios; Entregas Certificadas ; Consolidación de Mercancía; Mayor uso de Tecnología y Automatización; Estandarización de Información e Infraestructura; Mejor Infraestructura de Recibo y Entrenamiento del Personal

Entre los beneficios se destacaron:

Para el suplidor: Reducción de Costos de Distribución; Mejoría en Tiempos de Carga; Mayor Rotación de Inventario; Enfoque en Ventas y Mercadeo; Mayor Retorno en Capital.

Para el Receptor o Cliente: Clientes y Proveedores Satisfechos; Reducción en Tiempo de Recibo; Descongestionamiento de Transporte y Personal en el Área de Recibo; Mejor Organización de Recibo en Momentos Pico; Reducción de Costos ; Personal mas Motivado y Productivo.

Para el operador Logístico: Uso más eficiente de la Flota; Entregas más Rápidas; Mayor Cantidad de Entregas por Día; Mayor Utilización de los vehículos.

Con relación al Transporte de Carga Internacional, hace unos 3 años se hablaba de que la relación exportación-importación estaba de 1 a 4. Por cada dólar que Panamá exporta, importa 4. Petróleos y bienes de consumo es lo que mas importa Panamá. En los últimos años los fletes marítimos han presentado para los importadores importantes incrementos generales. Sobre la capacidad de carga de las agencias navieras, el gran volumen de las exportaciones chinas ha ocasionado que la capacidad del modo marítimo en el mundo se vea restringida.

Sin embargo, los especialistas manifiestan que la competitividad de un producto no debe estar demasiado soportada en el costo del flete; éste puede tener incidencia, pero no debe ser un factor crítico que comprometa su continuidad en el mercado. La idea es promover que las negociaciones de servicios de transporte marítimo se vuelvan sociedad en la que ambas partes ganen con el fin de evitar que el transportista continúe perdiendo dinero o interés en el mercado.

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