jueves, 8 de mayo de 2008

ESTRATEGIA CONSOLIDARÁ AL PAÍS EN UN CENTRO LOGÍSTICO.

La reformulación de la estrategia marítima nacional -que acaba de concluir la Autoridad Marítima de Panamá-propone convertir al país en un centro logístico internacional mediante actividades que permitan poner un valor agregado a la carga. La estrategia marítima se entiende como el conjunto de políticas, planes, programas y directrices adoptadas coherentemente por el Estado panameño para promover el desarrollo marítimo.
En enero de 2004, el Consejo de Gabinete de la ex presidenta Mireya Moscoso aprobó la estrategia marítima nacional; pero a cuatro años, su ejecución se ha completado en un 90%, dijo el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De La Lastra. Con ello, se modificó el marco jurídico, especialmente el libro segundo del código de comercio que hablaba de navegación a vela, se aprobó una ley de marina mercante, una ley de puertos y una de procedimientos jurídicos y se fundó la Universidad Marítima.
"El mundo ha evolucionado muy rápidamente... y se requiere de una estrategia marítima nacional actualizada", dice la propuesta de la AMP. La idea es pasar de ser cobradores de peajes o cobradores de movimientos de contenedores a hacer una serie de actividades adicionales con valor agregado, añadió González De La Lastra. Por ejemplo, la cadena española Zara pasa 10 contenedores a la semana con destino a Estados Unidos. "Por qué no le ofrecemos a Zara planchar y etiquetar en Panamá, pero no hay ningún mecanismo legal que lo permita, salvo que se introduzca a la Zona Libre de Colón", precisó González De La Lastra.
"Eso limita a los panameños, porque la zona logística es la que crea el valor agregado, con lo cual se pueden generar muchos empleos", dijo. El contenido de la propuesta, que tiene el apellido de centro logístico internacional, será analizado hoy y mañana en un taller al que han sido invitados la Asamblea Nacional y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras entidades. La Prensa, 8 de mayo de 2008

ARTÍCULOS RECIENTES