jueves, 12 de junio de 2008

URGEN MAYORES INCENTIVOS PARA DESARROLLAR “CLUSTERS”.

A pesar de su posición geográfica, Panamá solo ha logrado un gran "cluster" en el área portuaria y logística, quedando rezagado en otros sectores en comparación con países como México, Chile o Perú. Un "cluster" se fundamenta en la alianza estratégica de varias entidades comerciales "trabajando como equipo" para el beneficio común de todas. Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Análisis y Mercadeo del Autoridad del Canal de Panamá, señaló que hay mucho que aprender de otros países en el desarrollo de "clusters", a través de incentivos y ayuda gubernamental para lograr un impacto económico y social.
Sabonge, quien fue expositor en el recién finalizado Tercer Congreso Latinoamericano de Clusters realizado en Chihuahua, México, dijo que en Panamá los clusters mejor desarrollados están en el sector portuario y logístico. Todos ellos, agregó, giran alrededor del Canal de Panamá, pero falta aprovechar más la posición geográfica y el desarrollo de otros sectores. En el sector portuario el conglomerado de infraestructuras como puertos, ferrocarril y el Canal han logrado desarrollar un "cluster" de gran nivel e impacto económico.
El país mantiene un interesante movimiento portuario, y tan solo de enero a noviembre de 2007 movió un total de 3 millones 703 mil 444 teu´s, o sea, contenedores de 20 pies, lo que refleja un aumento en comparación con el mismo período del 2006 cuando se movieron 2 millones 692 mil 593 teu´s. En el 2002 se creó el plan "Compite Panamá" para fomentar la creación de "clusters" como herramienta para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, con miras al crecimiento de las exportaciones y del valor agregado nacional. Para esto se destinaron recursos a fin de integrar 18 "clusters" en cuatro sectores económicos. Pero hasta el momento los resultados no han sido significativos, siendo la actividad cafetalera una de las pocas en descollar. Norberto Suárez, presitente de la Asociación de Exportadores de Café, manifestó que estos conglomerados se han tenido que desarrollar con iniciativa propia y muy poca ayuda gubernamental.
Fuente: El Panamá América, 12 de junio de 2008.

ARTÍCULOS RECIENTES