jueves, 16 de abril de 2009

PANAMÁ TENDRÁ PLANTA LOGÍSTICA PARA LA EXPORTACIÓN

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el objetivo de generar y promover las inversiones extranjeras en Panamá e incentivar a los productores a cultivar rubros de alta demanda, apoyó la instalación de la empresa Gulf Coast Produce, una moderna Terminal logística especializada en el manejo de productos perecederos que seràn exportados hacia Estados Unidos (EE.UU.).
La planta que tiene una inversión inicial estimada de $4 millones, será administrada por la empresa de capital estadounidense y estará ubicada en la sección de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ocupando un área de 3.000 metros cuadrados y almacenando hasta 80 millones de kilos de productos.
La ministra Gisela de Porras explicó, que este proyecto ofrecerá a los productores panameños el acceso más expedito al mercado de este tipo de productos a los EE.UU., elevando así las oportunidades para el desarrollo de programas de exportación dentro de las asociaciones de productores y también contribuye a elevar la calidad de vida de las comunidades agrícolas de Panamá.
“Inversiones de este tipo, que van dirigidas a incrementar la competitividad de nuestras agro exportaciones demuestra el compromiso que tiene el Gobierno en fomentar la inversión extranjera en nuestro país, al mismo tiempo que genera 200 nuevas plazas de empleo y mejora la calidad de vida de los panameños”, aseguró la titular del MICI.
Esta compañía contará con los más modernos sistemas y procesos para el mantenimiento de la “cadena fría”, garantizando que los productos como frutas, carnes, pescado y hortalizas lleguen en el mejor estado posible al consumidor final.
El proyecto desea convertir este nuevo “hub” en un moderno centro de carga aérea, refrigerada y seca, que utilice modalidades de conexión logísticas. "A partir de marzo de este año los exportadores panameños tendrán una nueva puerta de entrada para sus productos en los EE.UU. abriéndose así una gran ventana de oportunidad para el sector agropecuario", dijo Alfredo Mejía, directivo de la empresa.
Para la puesta en ejecución de esta obra, tanto la empresa como el Gobierno nacional han dado una serie de pasos entre los que sobresalen, la contratación de un experto quien junto a las autoridades panameñas y de los EE.UU., adelantan el programa piloto de pre-certificación de productos, la construcción de una nueva sede de carga en el aeropuerto Internacional de Gulfport-Biloxi, en Mississippi, especializado en el transporte de productos perecederos y que cuenta con todas las facilidades para mantener su calidad y frescura.
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IMPULSAN CENTRO DE EXPORTACIÓN LOGÍSTICO

Nueva junta directiva 2009-2010 realizará los proyectos. La creación de un centro único de exportación en temas logísticos y marítimos será uno de los proyectos a impulsar por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPATEC). Este lunes durante la escogencia de la junta directiva 2009-2010, Matías Prado, director de CAPATEC, señaló que el plan estratégico tendrá una duración de 10 años y permitirá desarrollar el sector de tecnología y telecomunicaciones de Panamá. Prado agregó que otro de los planes de la cámara es certificar las competencias laborales, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), esto aduce, debido a que hay muchas personas en el país que trabajan en tecnologías pero no tienen título universitario. Por otra parte Sergio Orrego, tesorero de la Cámara presentó el informe económico que demuestra que en comparación con 2007 durante 2008 hubo un incremento de 104% en los ingresos por membresia, directorio, patrocinio, eventos y seminarios. Mientras que para el 2009 el presupuesto se presenta conservador y preve un crecimiento de 10%, cuando el año anterior fue de 50%. En las elecciones de CAPATEC participaron 37 representante de las 72 empresas miembros. Fuente El Panamá América.

SENACYT FINANCIARÁ PROYECTO LOGÍSTICO PARA LA UMIP

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) financiará un “ambicioso” proyecto de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) que contribuirá a implementar un centro de investigación denominado International Transportation and Logistic Research Center (Intralog). La UMIP informó que este centro se creó como una de las estrategias para mejorar la calidad académica e incentivar la investigación. Fuente: La Prensa, 3 de marzo de 2009.

PANAMÁ PUEDE MEJORAR SERVICIOS LOGÍSTICOS

Tomado de Capital Financiero
Panamá cuenta con el costo de operación logística más bajo de Centro y Sur América, pero podría mejorar aún más sus niveles de competitividad en esta materia si las empresas que ofrecen o cuentan con este tipo de servicios invierten mayores recursos en tecnologías y en la capacitación de su recurso humano.
Esta fue la principal conclusión a la Encuesta Nacional de Logística (ENL) auspiciada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en la que participaron un total de 60 empresas, de las cuales 19 son de proveedoras de servicios logísticos y 41 son de usuarios de servicios logísticos (Ver recuadro: Algunas empresas participantes) .
La ENL, que fue desarrollada la empresa Latin American Logistic Center (LALC), que realiza este tipo de estudios en otros países de la región, reveló que el Costo Total de Logística (CTL) en Panamá, como porcentaje de las ventas, equivale a un 10,89%.
Las empresas dedicadas al comercio minorista presentan el menor costo logístico en función de sus ventas con el 6,57%. Este valor es claramente competitivo a nivel mundial y está muy cerca del CTL como % de ventas de Estados Unidos para el 2008 que fue de 9,28%.
Mientras el sector de manufactura presenta un mínimo rezago frente a sus pares del sector comercio minorista con un 7,86% de CTL sobre ventas anuales, que puede ser explicado por el rezago en diferentes indicadores de desempeño que inciden en la estructura de costos: por ejemplo largos ciclos de abastecimiento que inciden en costos de inventarios y almacenamiento. María Rey, directora ejecutiva de LALC, destacó que esto coloca a Panamá como el país de Centro y Suramérica con el CTL más bajo, ya que en Colombia este es de 12,88%, en Brasil fluctúa entre 13% y 14% y en México es de entre 11% y 11,5%, pero sigue siendo elevado si se compara con el de los mejores centros logísticos internacionales como Rótterdam, donde se ubica entre 5,5% y 6%.
Pero la especialista en temas logísticos destacó que Panamá tiene grandes posibilidades de mejorar sus servicios logísticos ya que la ENL reveló también que las 60 empresas consultadas reportaron que un total 2.500 intervienen en sus operaciones logísticas, lo que significa que utilizan gran cantidad de mano de obra no especializada, supervisores y gerentes administrativos, lo que encarece el servicio.
Como resultado de esta situación en promedio las empresas panameñas requieren tres horas hombre en promedio para llenar un pedido, una situación que según Rey evidencia una “falla de inversión”, ya que esta se orienta a favorecer la productividad del capital de trabajo.
Destacó que esto se hace más evidente si se toma en cuenta que uno de los resultados más interesantes de la ENL es que en Panamá la exactitud promedio de los inventarios es de 94,6%, una cifra que cobra mayor valor si se toma en cuenta que el promedio de América Latina es de 90% y el de Japón de 98% y no en la productividad de la mano de obra. Una situación que se puede solucionar invirtiendo en tecnología y una mayor capacitación del recurso humano.
No obstante, Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Comercio, destacó que al analizar los resultados de la ENL hay que tener en cuenta que si bien Panamá ofrece un CTL bajo, esto no es suficiente para que el país se convierta en un centro logístico de nivel mundial, porque existen otros elementos del entorno económico que pueden afectar este objetivo como la carencia de personal calificado, seguridad pública, la política impositiva y el costo de los servicios públicos.
Algunas empresas participantes Adidas Latinoamérica. Alimentos del Istmo-Frito Lay. Autoridad del Canal de Panamá. Colón Conteiner Terminal. DHL. Doit Center. El Machetazo. Grupo Rey Grupo Pérez Colgate Panamá. Almacenes Electra.

COSTO LOGÍSTICO EN PANAMÁ ES MÁS BAJO

El costo total de logística en las empresas panameñas sobre sus ventas es de 12.4%, por debajo del valor medio de los costos calculados en América latina (AL) que ascienden a 14.7%. Lo anterior es el resultado de la encuesta nacional logística divulgada ayer por la empresa Latin America Logistics Center (LALC), que realizó el estudio a solicitud de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio de Panamá.
Las conclusiones del análisis de benchmarking se fundamentan en las cifras proporcionadas por 60 empresas panameñas que contestaron la encuesta aplicada por LALC. La encuesta se aplicó a proveedores de servicios logísticos, al sector manufacturero, el comercio minorista y el comercio mayorista. De las 60 empresas, 19 son proveedores de servicios logísticos y 41 son usuarios. “Los resultados son muy positivos para Panamá y confirman que hacer logística en este país es más barato que en el resto de la región”, dijo la consultora de LALC, María Rey. Sin embargo, estos costos podrían ser menores si Panamá tuviera las inversiones necesarias en tecnología y desarrollo humano. También hay una tarea importante para el tema de las políticas públicas de Estado y las 60 empresas que participaron en el estudio de logística, indicó Rey. Además de presentar un informe nacional sobre costos totales de logística, al representante de cada empresa participante se le entregó un sobre sellado con la situación individual. Para la especialista, es indispensable la inversión en tecnología, planeación de operaciones y desarrollo de recurso humano.
En ese orden, el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Ramón Varela, dijo que Panamá está integrando rápidamente nuevas tecnologías a sus servicios. “El sector privado ha invertido cientos de millones de dólares para actualizar la infraestructura”, indicó.
Fuente:
La Prensa, 2 de abril de 2009.

EMPRESA DE LOGÍSTICA BRASILEÑA PONE SUS OJOS EN PANAMÁ

Con una inversión de $30 millones, el grupo brasileño Galores Logística, iniciará la construcción de cinco sucursales que operarán desde Panamá. Galores busca posicionarse en el negocio logístico y de depósitos refrigerados, orientando su atención a las agro exportaciones no tradicionales (frutas, productos hortícolas), pecuarios, avícolas, productos del mar, entre otros, explicó el director general Rafael Rocha.Indicó que este proyecto incluye involucrarse en todo el proceso de exportación, logística y almacenaje de productos refrigerado y congelado. La empresa tiene planificado contratar a 300 panameños de forma directa a quienes brindará capacitación constante en áreas de embalaje y almacenaje de productos.

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