viernes, 21 de agosto de 2009

EVALUARÁN AVANCE LOGÍSTICO EN PANAMÁ

Tomado de Capital Financiero
Panamá cuenta con una posición geográfica que para algunos es envidiable, muestra de ello es que el negocio multimodal que aquí se desarrolla viene creciendo de manera satisfactoria. Tomando en consideración éste y otros aspectos un grupo de empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá tomó la decisión en el 2007 de organizar Expo-Logística, un evento ferial que destinado a exponer las ventajas que tiene el país en esta materia, presenta los productos y servicios logísticos que se pueden encontrar en el mercado local. Jaime Álvarez, miembro del Comité Organizador de Expo-Logística, manifestó que para este año el evento, que se realizará el 14 y 15 de octubre en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, contará con expositores importantes.
Entre ellos figuran Jerry Bendiner, experto en la aplicación de técnicas cuantitativas para el análisis y mejora de los procesos operacionales del negocio y Luis Clementi, director de la Cátedra de Logística de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina por mencionar algunos.
-¿Qué es Expo-Logística, desde cuándo se viene realizando y cómo surge la idea de hacer un evento como este? -Fue una idea que surgió en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y luego, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se estableció la posibilidad de crear en Panamá un evento similar a Expocomer, pero centrado en los servicios de transporte y manejo de carga.
-¿Pensaron en algún momento que el evento contaría con la aceptación que tiene en la actualidad? -Siempre pensamos que iba a tener buena aceptación. Si vas hacer un evento como este que mejor lugar para hacerlo que Panamá. El atractivo internacional que está teniendo Expo-logística es interesante, los representantes que tiene Expocomer a nivel internacional se han visto muy interesados en promover también Expo-Logística. Para este año esperamos recibir unos 600 visitantes.
-¿Qué temas se van a desarrollar? -Se hablará de las experiencias en otros países para que nosotros tengamos en consideración el panorama. Además se tocarán puntos específicos sobre la cadena de logística y distribución. Hace tres años cuando se comenzó hacer este tipo de eventos hablábamos de los elementos que nos hacían falta para ser más competitivos.
-¿Cómo ve usted la evolución del negocio logístico en Panamá? -El sector logístico ha crecido mucho, durante los últimos años hemos visto una fuerza más dirigida, hace un año se hizo un inventario sobre la capacidad logística con el apoyo de Senacyt. Si nos comparamos con la región estamos bien, pero si lo hacemos con el resto de los países del mundo nos hace falta mucho por mejorar.
-¿Cuáles son los aspectos que debemos mejorar? -Nos falta mejorar en la tecnología, puesto que la información de la mercancía internacional juega un papel importante en el negocio.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA ESPERA AL CONSEJO DE GABINETE

La actualización de la estrategia marítima nacional, el documento que pretende servir de base para impulsar a Panamá como un centro logístico global, espera su aprobación en Consejo de Gabinete, trámite que espera ser superado durante el mes de junio, apuntó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano. El documento, aprobado por la AMP en septiembre del pasado año, contiene seis objetivos estratégicos que contemplan la consolidación de Panamá como principal plataforma marítima y logística de las Américas; el fomento del comercio seguro; la sostenibilidad ambiental; el fortalecimiento del conglomerado marítimo y logístico; garantizar la excelencia de los procesos; y el desarrollo del capital humano. La actualización surge ante el consenso de que la estrategia marítima nacional aprobada en 2004 ya cumplió su cometido. “Ahora mismo somos un centro de trasbordo de mercancías y se quiere convertir a Panamá en un centro integrado de servicios marítimos y logísticos”, dijo Carlos Ernesto González de la Lastra, ex secretario general de la AMP y uno de los impulsores de la ley. El objetivo es que, al final, operadores logísticos y de servicios marítimos vean en Panamá un lugar atractivo para darle un valor agregado a la mercancía que actualmente transita por el Canal y los puertos: “dejar de ser un mero cobrador de peajes para integrarnos en la cadena de suministro”, añadió. La ley brindará estabilidad a las empresas vinculadas al sector logístico que quieran invertir en el país, “uno de los pocos que ha diseñado una ley para desarrollar este sector ”. Una Comisión Interinstitucional Consultiva de la Estrategia Marítima se encargará de “planificar y coordinar el desarrollo de los objetivos plasmados en el documento”, dice la norma. La comisión estará compuesta por la AMP, Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de Comercio e Industrias, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y Cámara Marítima. Además de la coordinación interinstitucional, la agilización de trámites burocráticos o la mejora de la formación y de las infraestructuras son, a juicio de De la Lastra, otros aspectos en los que Panamá tiene que trabajar para consolidarse como centro logístico. La Prensa, 16 de junio de 2009.

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