Fuente: La Estrella de Panamá
En Latinoamérica, el 73% de las organizaciones ahora
clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco principales
preocupaciones, en comparación con el 47% del 2017.
Las organizaciones adoptan nuevas tecnologías, pero no están
seguras de los riesgos que conllevan. En Latinoamérica, el 73% de las
organizaciones ahora clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco
principales preocupaciones, en comparación con el 47% del 2017. Es decir, 1 de
cada 5 organizaciones lo consideran su riesgo número uno.
Así se desprende de la “Encuesta de Percepción del Riesgo
Cibernético 2019” publicada por Marsh (líder global en consultoría de riesgos y
seguros) y Microsoft Corp. (líder mundial de plataformas y productividad), que
recoge las respuestas de 1,500 empresas a nivel global, de las cuales 531 de
ellas en Latinoamérica. La muestra arrojó también que 1 de cada 3
organizaciones encuestadas cuantifica el impacto económico del riesgo
cibernético, 1 de cada 4 compañías encuestadas lo evalúa después de un ataque.
“Esto puede deberse a la falta de experiencia en la
organización con respecto a estas metodologías, a la falta de recursos (tiempo
y dinero), o al hecho de que muchas compañías sigan considerando las amenazas
cibernéticas como un problema tecnológico más que como un riesgo estratégico”,
dijo Marsh junto a Microsoft en un comunicado de prensa.La encuesta menciona
además que el 54% de la inversión en riesgo cibernético para los próximos tres
años estará centrada en tecnología y mitigación, pero no en el conjunto de los
elementos que crean resiliencia frente a este riesgo creciente y cambiante.
“Las empresas están siendo cada vez más conscientes de este
problema, pero todavía no están priorizando sus recursos en crear verdadera
resiliencia, es decir, en identificar, cuantificar, mitigar, transferir y
planificar su respuesta en caso de un incidente”, destacó Edson Villar, líder
Regional para Latinoamérica en Consultoría de Riesgo Cibernético de Marsh.Otras
realidades que la consulta revela es que en Latinoamérica crece el número de
empresas que cuentan con un seguro cibernético para enfrentar el problema,
aunque se destaca que la región todavía está lejos de la media global que es
29% versus 47%.En el caso de las grandes empresas, el porcentaje de penetración
del seguro cibernético crece hasta el 40%, indica el comunicado.