sábado, 5 de octubre de 2019

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR EL RIESGO CIBERNÉTICO

Fuente: La Estrella de Panamá


En Latinoamérica, el 73% de las organizaciones ahora clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco principales preocupaciones, en comparación con el 47% del 2017.

Las organizaciones adoptan nuevas tecnologías, pero no están seguras de los riesgos que conllevan. En Latinoamérica, el 73% de las organizaciones ahora clasifican el riesgo cibernético como una de sus cinco principales preocupaciones, en comparación con el 47% del 2017. Es decir, 1 de cada 5 organizaciones lo consideran su riesgo número uno.

Así se desprende de la “Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético 2019” publicada por Marsh (líder global en consultoría de riesgos y seguros) y Microsoft Corp. (líder mundial de plataformas y productividad), que recoge las respuestas de 1,500 empresas a nivel global, de las cuales 531 de ellas en Latinoamérica. La muestra arrojó también que 1 de cada 3 organizaciones encuestadas cuantifica el impacto económico del riesgo cibernético, 1 de cada 4 compañías encuestadas lo evalúa después de un ataque.

“Esto puede deberse a la falta de experiencia en la organización con respecto a estas metodologías, a la falta de recursos (tiempo y dinero), o al hecho de que muchas compañías sigan considerando las amenazas cibernéticas como un problema tecnológico más que como un riesgo estratégico”, dijo Marsh junto a Microsoft en un comunicado de prensa.La encuesta menciona además que el 54% de la inversión en riesgo cibernético para los próximos tres años estará centrada en tecnología y mitigación, pero no en el conjunto de los elementos que crean resiliencia frente a este riesgo creciente y cambiante.

“Las empresas están siendo cada vez más conscientes de este problema, pero todavía no están priorizando sus recursos en crear verdadera resiliencia, es decir, en identificar, cuantificar, mitigar, transferir y planificar su respuesta en caso de un incidente”, destacó Edson Villar, líder Regional para Latinoamérica en Consultoría de Riesgo Cibernético de Marsh.Otras realidades que la consulta revela es que en Latinoamérica crece el número de empresas que cuentan con un seguro cibernético para enfrentar el problema, aunque se destaca que la región todavía está lejos de la media global que es 29% versus 47%.En el caso de las grandes empresas, el porcentaje de penetración del seguro cibernético crece hasta el 40%, indica el comunicado.