sábado, 5 de octubre de 2019

CIBERDELINCUENCIA ATACA FUERTE AL COMERCIO LOCAL


Fuente: El Panamá América

El sector comercial del país no solo está siendo afectado por los delincuentes tradicionales, sino que ahora también tiene que enfrentarse a los ciberdelincuentes que han ido incrementando sus ataques a negocios del país, porque les atrae, entre otras cosas, el dólar.

Estos atacantes prefieren el mecanismo del phishing, mensajes engañosos para robar la información personal de los usuarios y pueden llegar por correo electrónico o a través de otros medios, como enlaces en redes sociales; incluso pueden tratar de engañar a sus víctimas a través de una llamada telefónica para que entren a un sitio web malicioso.

La clasificación mundial de ataques de phishing está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela. Otros países latinoamericanos incluidos en el Top 20 son Chile (7.º), Ecuador (8.º), Guatemala (10.º), Panamá (11.º), Honduras (12.º), México (13.º) y Argentina (14.º), mientras que Bolivia figura en el 25.° puesto.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, explicó que en 2018 había seis países en la región en la lista global y hoy hay nueve, lo que indica que el phishing es una tendencia creciente en la región.

David Pereira, Ceo y presidente de SecPro, dijo a Panamá América que esto significa que Panamá es uno de los países más atacados por los ciberdelincuentes por medio del phishing.'
No obstante, aseguró que Panamá requiere mejorar un poco su concienciación y estar mucho más alerta acerca de los ataques que los ciberdelincuentes pueden hacer. Entre los motivos por los que los ciberdelincuentes prefieran a Panamá está la dolarización económica, ya que lo que buscan es lo económico.

El también investigador digital y consultor internacional y lecturer con más de 23 años de experiencia en el área de la seguridad informática y la computación forense, concluyó que Panamá es un país que tiene una economía sólida, adicionalmente están dolarizados y eso es atractivo para un ciberdelincuente.

Datos de Kaspersky revelan que entre julio 2018 y julio 2019, sus tecnologías bloquearon 45 intentos de infección en América Latina cada segundo. Las principales amenazas son las infecciones que ocurren con la "piratería" en Windows de 64 bits y el adware que invade la privacidad del usuario con anuncios invasivos durante la navegación.

Informes destacan que el 40% de las empresas de América Latina sufrió una infección con malware el último año. Además, según datos del ESET Security Report 2019, 2 de cada 3 empresas sufrieron un incidente de seguridad durante el 2018.

Para contrarrestar los ataques, los expertos recomiendan contar con una estrategia de ciberseguridad para reducir algunos incidentes como el robo de la identidad, la fuga de información, alteración y acceso no autorizado a los sistemas.

Otros casos
Alex Neuman, conductor de Vida Digital y experto en tecnología, reveló que al igual que otros países de América Latina los casos de spear phishing (es decir, pesca con arpón o pesca dirigida) han aumentado en el país.

"Esto implica un mayor trabajo para los atacantes, ya que tienen que investigar quién es en la empresa el que tiene control sobre la emisión de pagos o cheques y luego intentan hacerse pasar por ellos, para lograr enviar fondos a lugares distintos de los que la empresa quería", informó.
Destacó que por lo general, casi siempre el caso empieza con un phishing tradicional, el cual es utilizado para monitorear el tráfico de correo de las empresas hasta que quedan con los responsables financieros.

El objetivo es el de obtener la información que les permitirá hacerse pasar por alguien con mando para hacer pagos al atacante.