sábado, 5 de octubre de 2019

EL BIG DATA REVOLUCIONA EL MARKETING Y LAS VENTAS ONLINE

Fuente: Capital Financiero


En el mundo de los negocios de hoy día no es suficiente con saber identificar posibles oportunidades de negocio y tener dinero y medios para atenderlas.

Saber detectar las necesidades de los consumidores genera grandes oportunidades, pero para suplirlas con éxito, las empresas más avanzadas a nivel mundial se están apoyando cada vez más en las plataformas digitales para conseguir llegar mejor a ellos y hacer más fácil y accesible la compra de sus productos.

El Big Data y el análisis del comportamiento de los usuarios es un elemento clave para obtener una mejor percepción de esas necesidades y para identificar cómo ofrecer una mejor respuesta a los consumidores.

En esta nueva era del marketing guiada por la data inteligente, las empresas que quieran ofrecer productos y servicios con éxito deben cada vez más hacerlos personalizados y para ello deben usar la valiosa información generada por estos con su comportamiento online.

Datos como el perfil geográfico, económico y cultural o las preferencias a la hora de buscar o elegir productos y servicios definen el cliente objetivo.

El uso intensivo de grandes volúmenes de datos generados en algunas plataformas online, ayuda a las empresas a analizar comportamientos y generar un conocimiento predictivo de las necesidades y preferencias del usuario. Empresas como el marketplace digital Encuentra24.com en Panamá son pioneras en la generación y el procesamiento de Big Data ( o data inteligente) para detectar necesidades y oportunidades en el mercado y ofrecer mejores respuestas a las necesidades de los clientes.

“Encuentra24 cuenta con un promedio de 7.5 millones de visitas mensuales en todo Centroamérica. Sólo en Panamá son 3 millones de visitas o  800,000 personas (usuarios únicos) cada mes. Esta audiencia y la intensa interacción con la plataforma (más de 20 páginas vistas por usuario de media) hace posible que se genere suficiente data para identificar tendencias de comportamiento, segmentos de consumidores y  necesidades específicas, que el consumidor panameño busca satisfacer, así como preferencias sobre los productos y servicios que quieren consumir”, comentó Boris Métraux, CEO de Encuentra24.

Un estudio de la empresa estadounidense DataMeer descubrió que el análisis del comportamiento online de los consumidores es el principal objetivo de los departamentos de ventas y marketing de las mayores empresas que usan el Big Data. La principal aplicación que hacen de esto va dirigido a cuatro puntos claves: Incremento  en la adquisición de los clientes, reducción de la pérdida de consumidores, incremento de las ganancias por consumidor y mejora de los productos existentes.

“Encuentra24.com se ha convertido en un referente en Panamá porque cuenta con la Big Data más relevante para identificar y seguir determinadas decisiones de compra. Captamos, procesamos y almacenamos de forma segura y encriptada mucha información valiosa y actualizada.  Contamos con la infraestructura y los procesos necesarios para utilizar los datos de manera segura y aplicarlos a estrategias de negocio.  Tenemos una visión clara de cómo continuar ofreciendo un buen producto en base al comportamiento, deseos y las necesidades del consumidor”, enfatizó Metraux.

Agregó que es muy valioso todo el Big Data que manejan porque en muchas ocasiones, lo que busca un consumidor no es lo que el vendedor imagina, o lo que “le gusta”, sino lo que realmente puede comprar y resuelve sus necesidades.