miércoles, 24 de septiembre de 2008

ACOVIPA RETOMA COMITÉ LOGÍSTICO

El aparato productivo y en particular los sistemas de distribución de productos, cuyos costos van en aumento y suponen un factor importante a lo largo de la cadena de suministro, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias. Los mercados ofrecen a los consumidores una diversidad cada vez mayor de productos que requieren de opciones de empaque, envase y transporte más seguras y eficientes, más espacio de almacenamiento y mayor capacidad de gestión.

Es necesario minimizar costos en un entorno cada vez más competitivo que requieren de mayor concentración en el análisis de los aspectos más dinámicos de la distribución. Esto ha consolidado la necesidad de incluir a la Logística dentro del esquema de muchas empresas panameñas como una estrategia empresarial de fundamental importancia.

Visión

El Comité Logístico de ACOVIPA será el principal foro de debate y exposición de ideas relacionadas con temas de logística e integración de cadenas de suministro; mejores prácticas en procesos y tecnologías; iniciativas y proyectos logísticos para las empresas del sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo.

Misión

La misión del Comité Logístico de ACOVIPA es la identificación, desarrollo e implementación de procesos y tecnologías óptimas de logística como la herramienta crítica para aumentar la productividad y competitividad de la industria y el comercio panameño.

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE LOS SUBCOMITÉS O GRUPOS DE TRABAJO

Para la creación de los subcomités o grupos de trabajos del Comité Logístico es muy importante tomar en cuenta los siguientes criterios. Estos criterios no son definitivos y están sujetos a una reevaluación o cambios por parte de los actuales y futuros participantes del Comité.

CRITERIOS EMITIDOS PARA LA CREACIÓN DE LOS SUBCOMITÉS O GRUPOS DE TRABAJO:

- Se debe establecer un subcomité por cada tema elegido. - En cada subcomité tiene que haber representatividad de varias empresas. - Se deben establecer máximo 3 subcomités para el 2009 ya que una cifra mayor podría debilitar la unidad necesaria para afrontar las primeras etapas del comité. - Los subcomités deben ser mixtos y deben analizar otros temas colaterales a su tema central de trabajo. - Debe desarrollarse una metodología de evaluación del propio comité logístico y de sus subcomités.

CONSIDERACIONES PARA LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LOS SUBCOMITÉS O GRUPOS DE TRABAJO

El Comité de Logística se encargará de identificar y analizar las ineficiencias que se producen en los procesos logísticos donde interactúan los proveedores, distribuidores, operadores logísticos y transportistas. Posteriormente, bajo su directiva, se crearán Grupos de Trabajo formados por especialistas en los temas concretos de objeto de estudio.

La misión de estos subcomités ó grupos de trabajo es la de proponer recomendaciones o normativas consensuadas, para mejorar el servicio, aumentar la eficiencia en los procesos (reducir costes) y aportar mayor valor agregado a través del análisis de las oportunidades de mejora a lo largo de la cadena de suministros.

Estas recomendaciones o normativas deben representar un conjunto de especificaciones acordadas y consensuadas por proveedores, distribuidores, operadores logísticos y transportistas, para establecer la eficiencia de los procesos y sus actividades aportando valor y productividad en la globalidad de la cadena de suministros.

EJECUCIÓN O APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES O NORMATIVAS POR PARTE DE LAS EMPRESAS

El Comité Logístico conjuntamente con sus subcomités ó grupos de trabajo se encargará de promover la implementación de estas recomendaciones. Dentro de los criterios que se han emitido en esta dirección están: Creación de comités logísticos internos dentro de las empresas asociadas: Se ha recomendado que paralelamente a la labor del Comité Logístico cada empresa participante debe iniciar la tarea de difundir los objetivos del Comité dentro de la empresa y crear grupos de trabajo o comités logísticos a lo interno de la empresa prestando gran atención a todos los niveles de responsabilidad, tanto al gerente general de la empresa como al personal básico, pues todos contribuyen al éxito de la aplicación de las recomendaciones o normativas que se establezcan, y al desarrollo de la cultura de colaboración que requiere la puesta en práctica de estas recomendaciones.

REUNIONES ENTRE REPRESENTANTES DEL COMITÉ Y DIRECTIVOS DE ACOVIPA CON LA ALTA GERENCIA DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL COMITÉ.

Se ha recomendado realizar reuniones con los altos ejecutivos de cada empresa en las cuales se firme una carta compromiso que el comité pueda utilizar para establecer normas y soluciones a la cadena de suministro.

CONCLUSIONES

Los participantes en el Comité Logístico deben tener claro los pasos para la consolidación de los subcomités o grupos de trabajo. Deben establecer determinados tiempos, o sea, ¡cuanto tiempo nos vamos a demorar para determinar la metodología para el análisis y solución de determinado problema?, ¿en cuantas reuniones?, ¿que se espera de esas reuniones?, etc.

De esta manera cada subcomité o grupo de trabajo podrá tomar las decisiones correspondientes y obtener soluciones. Se debe tener claro que para que cada subcomité o grupo de trabajo pueda recomendar una solución o norma primero debe preparar a las empresas.

La formalidad y representatividad del Comité Logístico y sus grupos de trabajos son importantes. Esta formalidad se manifiesta a través de las estructuras del Comité y su reglamento interno Únicamente el comité logrará tener el apoyo necesario si desarrolla, a la par de las herramientas prácticas que ayuden a las empresas a mejorar sus procesos, una representatividad ante las mismas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

TERMINALES PORTUARIAS AGROALIMENTARIAS

El 22 de julio se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Gestión de Terminales Portuarias Agroalimentarias: Tecnologías e Impacto Económico, organizado por la Autoridad Marítima de Panamá, puertos del Estado de España y la Comisión Interamericana de Puertos. La idea del encuentro fue conocer las tecnologías y los diferentes elementos que hacen competitivos estos terminales. Se buscaba hacer una propuesta al país que permita instalar terminales agroindustriales para exportar e importar productos que abaraten el costo a los clientes.
De acuerdo a los especialistas que participaron en este evento, los países centroamericanos necesitan modernizar sus sistemas de movilización de granos ya que actualmente las operaciones se realizan como en el siglo XVI. Con la diferencia de que se han modificado algunos procedimientos de descarga, se siguen utilizando los mismos mecanismos al aire libre para movilizar productos a granel. Dos terceras partes del comercio mundial son cargas a granel, ya que la gente puede dejar de comprar un aparato eléctrico, pero no puede dejar de comer. En Centroamérica se manejan unos 21 tipos de productos agrícolas, además de algunos industriales como carbón, fertilizantes, entre otros.
En Panamá existe una terminal granelera agroalimentaria recién construida por la empresa Desarrollo Posicional en Cristóbal, en la costa atlántica. Sin embargo, en Balboa aún se utiliza el sistema tradicional de descarga al aire libre en uno de los muelles del puerto. (1)
Los modernos terminales portuarios agroalimentarios, tienen como principal objetivo, asegurar la trazabilidad de la mercancía, conservando la calidad de los productos, en especial los granos y la optimización de los costos. Desarrollar este proyecto en Panamá, puede reflejar beneficios dentro del sector agroindustrial, ya que permitiría la introducción de productos al mercado internacional. Solamente la producción agrícola de alta calidad, logrará que los productos tengan competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales, lo cual se alcanzará si se cuenta con un transporte de productos y dotación de una terminal portuaria que facilite la carga y descarga de productos en los tiempos óptimos. Panamá ha registrado un crecimiento en el área portuaria, por lo que tiene la capacidad de albergar estos proyectos. Son los puertos de Mensabé, Aguadulce y Bocas del Toro, los que se tienen en mente para el posible asentamiento de los puertos. (2)
En 10 años, Panamá ha logrado convertirse en uno de los países con el mayor movimiento de carga contenerizada debido a las facilidades que ofrecen sus instalaciones portuarias. Sin embargo, dentro de ese desarrollo portuario no se consideró el sector de granos.
En el puerto de Balboa, también hay una empresa que utiliza un muelle para prestar el servicio a granel, pero no cuenta con las instalaciones adecuadas para este tipo de actividad portuaria. Ante este panorama, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pretende lograr el desarrollo de puertos exclusivamente para el manejo de granos, con el fin de ponerlos a la par del crecimiento que ha alcanzado el movimiento de contenedores tanto en el Atlántico como en el Pacífico. (3) _________________________ Fuentes: 1. Granos, como en el siglo XVI. La Prensa, 23 de julio de 2008. 2. Nuevo proyecto de terminales portuarios. El Siglo, 23 de julio de 2008. 3. La Prensa, 29 de julio de 2008.

TRABAJAN PARA ESTABLECER INDICADORES LOGÍSTICOS.

Panamá busca convertirse en unos de los mejores centros de logística para el transporte y acopio de carga del mundo. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio e Industrias trabajan en conjunto en el proyecto de levantamiento de indicadores logístico de Panamá. Manifiestan los organizadores que este proyecto es un mecanismo para dar a conocer a Panamá como un país con potencial logístico para empresas nacionales e internacionales.Agregan que buscan el desarrollo de proyectos con el apoyo de expertos en materia logística para identificar el estado actual de las prácticas del país a través de indicadores de gestión.
Contando con una línea base de indicadores logísticos del país, se busca comparar éstos con los de centros de logística de excelencia y a la vez brindar la oportunidad a empresas logísticas con base en el país. Las múltiples facilidades que ofrece Panamá, de enlace con las rutas marítimas más importantes del mundo, facilitan la creación de puentes multimodales. Panamá ofrece servicios básicos de carga (movilización, descargue y almacenaje) y efectúa operaciones complementarias como de estiba, desestiba, consolidación, etiquetado, embalaje, reempaque, comercialización y diferentes servicios.
Fuentes:
El Panamá América, 16 de junio de 2008.

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