sábado, 5 de octubre de 2019

HABLEMOS SOBRE LA BIG DATA


Fuente. Roy Espinosa  28 sep 2019 - 00:00h. Publicado en La Prensa

La Big Data se refiere al manejo de datos que se obtienen de distintas fuentes. Su uso ha ayudado al mejoramiento de áreas como la salud, tecnología y mercadeo. No obstante, la disponibilidad de tanta información personal también puede tener un lado negativo.

En palabras sencillas se puede definir la Big Data como la recolección de grandes cantidades de información digital, que es catalogada, analizada y que optimiza una base de datos de un sistema computacional. Esta información puede provenir de distintos medios, entre ellos, celulares, cámaras, micrófonos, redes sociales, y su objetivo principal es aprender de dichos datos para mejorar servicios o influir en la toma de decisiones en tiempo real.

“Por ejemplo la app Waze tiene acceso a la ubicación del teléfono celular, igual que el googlemaps, entonces, por cada día que esta aplicación se vaya aprendiendo nuestra rutina, como a qué hora salimos de la casa, a qué hora llegamos al trabajo, si vamos al gimnasio, qué ruta tomamos, etc, va aprendiendo hasta el punto de recomendarte la mejor ruta para tomar y acortar el tiempo o, inclusive, hacerte recomendaciones de lugares como restaurantes o bares cercanos”, explica Jaime Sugasty, conocedor de tecnología.

Dicho en palabras sencillas, nos referimos a la recolección de grandes cantidades de información digital, que es catalogada, analizada y que optimiza una base de datos de un sistema computacional.

Beneficios
La lista de beneficios que trae consigo la Big Data es larga, ya sea mejorar la toma de decisiones, promover la retroalimentación o contribuir a la mejora de la tecnología. “En el sector salud, por ejemplo, hay estudios que se han facilitado gracias a Big Data, como codificación de cadenas de ADN, se corren simulaciones para tratar de encontrar curas nuevas para enfermedades o el mejor manejo de historiales médicos”, comenta Alfonso Mootoo, editor del podcast Hablemos en bits.

“También puede influir en la logística en el caso del planeamiento de una ciudad; con toda esta información que se tiene se pueden tomar mejores decisiones acerca de cómo va a evolucionar la ciudad o en qué sectores tienen que hacer cambios, teniendo datos de cómo se comporta el pueblo, hacia donde se mueve, etc”, manifiesta Mootoo.

Además ha tenido un gran impacto en el mercado, ya que los anuncios van directo al público potencial. “Las redes sociales nos conocen, saben nuestros gustos, entonces, el anunciante puede hacer que su producto llegue justo al público deseado”, apuntó.

Por su parte, Sugasty asegura que “esto se traduce en que el consumidor se ve beneficiado en que cada vez va recibiendo menos spam, y le llegan promociones que le son más relevantes”.

Contras
Si bien la publicidad y los servicios son más personalizados, esto requiere que las compañías obtengan más de nuestra información personal, algo que muchas veces hacen de forma legal. “Son cláusulas que están dentro de los contratos virtuales y que casi nunca leemos, muchas veces por la conveniencia que nos ofrece el producto y porque nos lo ofrecen gratis. Pero lo preocupante es que no te dicen qué van hacer con esa información”, plantea Mootoo.

“Si un hacker roba nuestros datos de alguna compañía, como nombre, dirección, número de teléfono, etc, puede crear cuentas o identidades falsas con estos datos, para fines que desconocemos, algunos de ellos ilegales”, dice Sugasty.

Además, ambos especialistas comparten que este conocimiento de datos personales puede llegar a niveles de estafa, de compañías que conociendo la situación de vulnerabilidad de una persona se aprovechan de ello e, inclusive, manejar la opinión pública.

Recomendaciones
Tanto Sugasty como Mootoo recomiendan que el usuario esté más “informado sobre qué tipo de información se tiene de nosotros, más atentos de qué tipo de permisos nos piden las aplicaciones o redes sociales”. En el caso de no saberlo, agregó, “estar más cuidadoso con el tipo de información que subimos a ella, como ubicación, fotos de familiares, etc”.