viernes, 26 de marzo de 2010

ACOVIPA LLEVÓ A CABO PRIMERA CONFERENCIA ACOVIPA RETAIL 2010.

El pasado lunes 22 de marzo de 2010, en el Salón Diplomático del Hotel Continental, la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) llevó a cabo su Primera Conferencia “ACOVIPA RETAIL 2010”. Los temas que se abordaron fueron “Los Retos Logísticos del Retail Panameño”; “Gestión Flota y Localización de Vehículos” y “La Prevención de Pérdidas en Locales Comerciales. A la conferencia asistieron 50 participantes de diferentes empresas del sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo entre las que podemos mencionar: Productos Toledano, Skydata, Binco, Empresas Melo, Tagarópulos, H. Tzanetatos, Inc., Imp. y Exp. Hnos. Gago, Promedias, Solusoft, Trucklogics, Petro Hielo, Supermercados Garzón, entre otras. La Conferencias ACOVIPA RETAIL tienen como objetivo ofrecer a los participantes innovadores tópicos relacionados con el Retail en el creciente mercado panameño, además de exponer experiencias exitosas que coadyuvarán a fortalecer sus conocimientos.

CONFERENCIA: "GESTIÓN DE FLOTAS Y LOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS".

El conferencista Ing. Andrés Benito Revollo de la empresa M- Tracer presentó las nuevas tecnologías de localización orientadas a la logística del transporte. Dio a Conocer los métodos y estrategias para optimizar la gestión de flotas de las empresas y presentó las tecnologías disponibles para construir ventajas competitivas en un mercado cada vez más tecnificado y competitivo. Explicó como se integran a la gestión logística del retail las nuevas tecnologías basadas en localización.
Para el conferencista, la constante expansión tecnológica de nuestros tiempos nos da acceso a nuevas herramientas que aplicadas correctamente pueden llevar a la eficiencia de nuestro negocio a su punto mas alto, este principio opera también en el retail panameño, el cual puede hacer uso de las tecnologías de punta para optimizar la gestión de su negocio.

CONFERENCIA: "RETOS ACTUALES EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA DEL RETAIL PANAMEÑO"

El conferencista Ing. Juan Antonio Villarreal Ch. de la empresa Idtech Logistic desarrolló temas como Logística para inventarios, Logística Inversa, Tecnología para el Sector, Trazabilidad y la Cadena de Frío. El Ing. Villarreal introdujo a los participantes en los modelos de gestión logística básicos que el sector Retail debe contemplar (ECR entre otros temas generales).
Además, presentó herramientas tecnológicas para el sector Retail y tecnológicas para Trazabilidad y Cadena de Frío. Generalizó sobre el desgaste del proceso de devoluciones y el concepto de Logística Inversa. Motivó a los participantes a la utilización de los conceptos logísticos básicos para la manipulación del inventario. Explicó sobre los modelos conceptuales logísticos eficientes (almacenaje y crossdocking).
Para el Ing. Villarreal hay una gran falta de coordinación en los diferentes eslabones del Canal de Distribución o Cadena de Abastecimiento del Sector Retail. Igualmente, un mal uso de la tecnología y la falta de información a ser compartida por los participantes del canal de distribución.

ARTÍCULOS RECIENTES